‘El oído miope’ de Adriana Villegas Botero

0
108

Ciencia ficción, literatura y desafíos conspiran ante la ‘pluma’ de Adriana Villegas Botero.

El pasado miércoles en la ciudad de Manizales, Colombia, Botero presentó su primera novela “El oído miope”. Siendo esta publicada a través de la Editorial Alfaguara.

Una novela que ‘juega’ con la literatura y la ciencia ficción, es El oído miope, de Adriana Villegas Botero. Una historia expresada en soledades y silencios de los inmigrantes, en procesos anhelados y la adaptabilidad de los tiempos. Durante este último de febrero la autora compartió con los asistentes al en el Banco de la República, Centro Cultural de Manizales, lugar que sirvió para desentrañar un poco a Cristina, la protagonista de esta historia.

Sí bien, el desafío de escribir por primera vez un libro significó un reto de ‘tiempos limites’, para la autora, un hecho trágico familiar y  su participación en un taller del Fondo de cultura económica dieron el espacio perfecto de creación .

“Para mí; fue como asistir a una reunión de Alcohólicos Anónimos”, sonrió Villegas Botero.

Contó que el proceso creativo fue relativamente corto, debido a qué se le había solicitado escribir sobre algo totalmente nuevo, y que fuese retador. La línea cultural de procedencia era algo que había que contar, sin  dejar entrever un sitio en especial.

“Era sentarme a escribir y perder completamente la noción del tiempo”, decía la autora.

Lo que quería contar era “esa sensación de sentirse permanente excluido. Es una condición que solo lo genera el sentirse solo. Es eso, construir una vida a base de nostalgias, añorando lo que se dejó”, decía Villegas Botero.

‘El oído miope’ es sin duda, una novela, para entrañar esos espacios del ser dónde está anclada la raíz ancestral. Esos olores que te trasladan a la niñez, que te hacen rememorar tu origen, y a pesar de ello poder continuar la vida sin eso, que forma parte de tu identidad.

ROMPETEXTO: “Escuchar en un idioma, que no es el de uno. Es como tener un radio mal sintonizado”

LA AUTORA

Adriana Villegas Botero, periodista, abogada y magister en estudios políticos. Actualmente dirige la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

EL DATO: Con el manuscrito de esta novela ganó el III Premio de Novela Corta del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Comments

comments