Destino: Expresiones de Colombia, cultura y diversidad.

0
53

Compartimos la arepa, historia, fronteras y espacios, Venezuela y Colombia, son países ‘hermanos’. Pero la dialéctica pesa. La diversidad cultural de los lugares, la comunicación y las expresiones son ricas y diferentes.

El Eje Cafetero colombiano, siendo una ‘triada’ de municipios productores, posee un nutrido vocablo de palabras que para los que estamos de ‘paso’ resultan incomprensibles.

‘Eh…Ave María’ es una expresión constante. Aunque el origen se le atribuye a una región cercana al Eje Cafetero, Antioquia. Es la frase más tradicional y más empleada en la cotidianidad.

Al pasar de los días, uno cree, que ya entendió al menos las expresiones diarias. Hasta que te preguntan: ¿Y te amañas? Un coro nada angelical de facciones, de poca compresión, se apoderó de mi rostro.

Amañarse: Es sentirse cómodo, ya sea con la calidad humana, con el ‘bipolar’ clima o incluso con la comida. Al hacerlo naturalmente, con el paso del tiempo, te habitúas con parte de la dialéctica de la zona.

El tiempo de calidad, las sonrisas y el compartir no poseen banderas, es así como la conversación es cultura. ¡Qué conchudos! Gritaba una señora en el mercado, y nuevamente las cejas tienen vida propia. Conchudo (a), pasa por una gama de significados. Pero lo más general es aquella persona que abusa de la confianza que se le otorga.

También se les dice a las personas que les gusta alardear de cosas superficiales. “¡UY! Pero que gomelo”, ajá. Dónde va su imaginación con esa palabra…eso no. Es una variedad de la anterior expresión, sin embargo esta es más específica.

Gomelo (a): persona que le gusta presumir de su posición social, económica o cultural. Sí, hasta los ‘sabelotodo’ caben en esta expresión colombiana.

Como si fuera poco, la expresión es tan diversa, que las frutas en Colombia, pasan por hechos, cosas o hábitos. “Niña, pero no de papaya”, sí, papaya. Cuando lo escuchas también debe causar la misma impresión. Lo que desean expresar es que no te expongas a situaciones innecesarias.

Por ejemplo; caminas pasivamente por la calle, y sacas el ‘Smartphone’ para orientarte, pero desconoces que la zona sea plenamente segura. No des ‘papaya’ a que te roben.

¡Qué encartada!…Oh no. Referencialmente no tiene nada que ver con cartas. Créanme. Pues, al parecer, intentan expresar que algo es complicado o poco provechoso. Aplica para objetos, hechos, acciones y hasta personas.

Quizás de esta última existan variaciones, pero con diversos significados. “No, hermano. Qué embolatado ando”. Ocuparse, perderse o incluso traspapelarse algo. La expresión debe ir acompañada de un contexto para poder obtener una noción del significado.

Un sinfín de palabras, expresiones y frases nutren el vocabulario del Eje Cafetero, quizás incontables. Cada una calificada en regiones, climas y población, lo que sí es claro, es que para fluir en otras tierras, debes llegar con respeto, buena cultura y expresión. Sé un ciudadano del mundo, nutre tus conocimientos y vive…¡Tomémonos un tinto!.

Comments

comments