Vuelve la esperanza a Venezuela

0
260

Como si fuese una luz al final del túnel y en medio de todo este malestar que acompaña al venezolano (el que está fuera del país y dentro de él).  Así apareció un nombre que en lo personal no había escuchado antes, con escasos 35 años y para mayor asombro «un pasado político limpio», Juan Guaidó.

Mi pensar fuE, “¿que pantomima se traerán entre manos?” con absoluta incredulidad. ¿pueden culparme por sentirme y pensar así?

Como un colirio para el alma golpeada de los venezolanos, así podría describir a este joven, es pulcro, formal, siempre bien parado. Manejando el respeto y los valores de todos con los detalle incrustados en cada palabra bien articulada. Dirigiéndose a todos como sus “HERMANOS” y es que eso somos todos los venezolanos. Cuando te toca estar en una tierra ajena, que te brinda oportunidades, la mejor música es escuchar en medio de todos esos acentos uno que siempre prevalece y te hace decir. ¿Eres venezolano verdad?

Lo cierto es que de a poco se iba acercando el 23 de enero, los que no conocen la historia de Venezuela, les comparto que en 1958 se fraguó un golpe de estado, poniéndole fin a la dictadura de Marco Pérez Jiménez.

Ahora un jóven que inicia siendo dirigente de un movimiento estudiantil, en el 2009, luego se convierte en miembro fundador del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López , además fue precandidato a la gobernación del estado Vargas en  las elecciones primarias de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) en el 2012 y que en diciembre del 2018 es confirmado por los miembros de su grupo político como presidente del órgano legislativo venezolano (La Asamblea Nacional).

Bien diría que Guaidó es una grata sorpresa, un As bajo la manga de una oposición claramente dividida que hizo negocios con el diablo y que había decepcionado a la ciudadanía venezolana.

RENACE LA ESPERANZA

Ante tanta incertidumbre, busqué, leí, pregunté, ¿qué pasaría el 23 de Enero?, ¿cuál era el análisis de los demás colegas? Consiguiendo excesos, muchos pesimistas, otros optimistas; soy entendida de lo emocional que somos como pueblo, muchas opiniones pocas reflexiones.

Respirar un aire de esperanza, una vibra positiva, un “vamos por buen camino” dicta mucho en estos tiempos oscuros con una oposición sin prestigio. Todo fue tejiéndose, las calles se fueron calentando, un pueblo que ya no creía comenzó de a poco a creer y a decirse a sí mismo, «¡quiero ser parte de esta última oportunidad, para salir del narcogobierno!» Poco importó, se estaba viendo una luz al final del túnel y no dudaríamos en apoyar.

Recuerdo que me explicaron los planes, del llamado “cabildo abierto” una vía constitucional que daría el Jaque Mate a la miseria y a la opresión. Sin sobornos, sin chantajes, algo que funcionaría. Navegando entre un océano tempestuoso de noticias falsas, y de análisis poco creíbles, surgen héroes que nos mantienen al tanto de lo que acontece, en medio de un país secuestrado, se pudo ver como aquellos que estaban cómodos, endurecieron sus facciones, “esto les está tocando fibras que antes no se habían atrevido a tocar”. No parece ser tan mala idea, se siente un despertar entre los venezolanos, una esperanza que aunque fue pisoteada en el 2017, salió a flote.

JURO

Como música para los oídos, la juramentación de Guaidó como presidente interino del país, fue éxtasis frente a la lupa de millones de ciudadanos, y más importante aún sin importar colores, muchos eran antes los llamados “chavistas” que unidos en el dolor, la frustración y el descontento, caminaron clamando por un cambio radical y verdadero.

EQUILIBRIO

Con sabiduría, entereza, congruencia y exponiendo claramente unos lógicos pasos a seguir, así se juramentó ante un cabildo abierto, el actual presidente interino. Con una narrativa que identificó a la población, con firmeza y contundencia fue el knock out final. Ahora está de parte de las FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, su decisión de defendernos y detener el ataque en contra de la ciudadanía que una vez juró proteger, su rol aceleraría el proceso de cambio, mientras ellos se deciden toca esperar y seguir resistiendo.

PASOS A SEGUIR

25 de Enero, es la primera aparición pública del presidente interino de la República de Venezuela; frente a los ciudadanos y a la prensa venezolana e internacional, con la intención de dar a conocer los pasos a seguir para el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, en la cual:

  • Invocó la limpieza administrativa y pulcro manejo del dinero público para proteger los activos venezolanos.
  • Anuncio oficial del arribo de la ayuda humanitaria
  • Convocatoria de Elecciones Libres y rescate del estado de derecho.
  • Habló a las FANB para su incorporación a la reconstrucción del país.
  • Exigió el retiro de los cubanos del interior de los cuarteles y organismo de decisión de la administración pública.
  • Asambleas Populares para definir y difundir el modelo organizativo en especial la Ley de Amnistía. Sábado y Domingo.
  • Anuncio nuevas movilizaciones en todo el país. No abandonar la calle hasta que el usurpador se marche y decline.
  • Exhorto a los embajadores extranjeros a quedarse en el país. Igual invitación a los funcionarios diplomáticos venezolanos en el extranjero a no abandonar sus puestos de trabajo. No podemos dejar solos y desasistidos a nuestros nacionales.
  • No habrá un nuevo diálogo con el gobierno del usurpador. Solo se hablará con ellos acerca de la conclusión de la usurpación.
  • Todo funcionario rojo que se acoja a la ley de amnistía será bienvenido al nuevo gobierno.
  • Invoca un gran movimiento de reconciliación nacional.
  • Espera por el regreso de los venezolanos en el extranjero para incorporarse a la reconstrucción de la República.

¿QUIÉN ES JUAN GUAIDÓ?

Jovén Venezolano, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obtuvo el título de Ingeniero Industrial y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la George Washington University/Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la UCAB. Es miembro fundador y ejerció como secretario general del COGRES, entre muchas otras actividades académicas que realizó. También participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Está casado con Fabiana Rosales con quién tiene una hija llamada Miranda.

 

 

Comments

comments

Soy periodista Venezolana, Paraguanera para ser más exactos, hija, hermana, amiga. Amo mi oficio de investigación, la fotografía y la constante formación es mi hobby; editar, producir programas de radio (documentándome para iniciar con el canal YouTube pronto), perseguir noticias es lo mío así como el contar mis propias historias. Esas que ayudan, apoyan y terminan siendo parte de algo maravilloso. Amo el café al levantarme y me defino como una mujer que ama, siente, padece y decide, he aprendido que no todo es un cuento de hadas (como quisiera), que es válido vivir sin tanto cuento; por lo que decidí a contar historias reales.